Contacto: Cel/Whatsapp: 3522-403300 - Cel/Whatsapp: 3512-636766
Email - Consultas Online: Enviar

MAPA CON ACCESO DESDE SANTA ELENA Y CERRO COLORADO.

Ver Mapa Rutas en Google  


COMO LLEGAR:

  • COMO LLEGAR DESDE BUENOS AIRES A SANTA ELENA CÓRDOBA - Mapa Rutero.
  • COMO LLEGAR DESDE CORDÓBA CAPITAL A SANTA ELENA CÓRDOBA - Mapa Rutero.
  • DESDE OTROS PUNTOS DEL PAIS:
    Para mas información, de otros puntos de partida, caminos alternativos, rutas específicas para diesel, gas o nafta puede visitar el que nosotros consideramos es un sitio fundamental a la hora de planear un desplazamiento por rutas argentinas: Mapa Rutero.

ACCESOS: 

Desde la ciudad de Córdoba o desde las provincias del Norte Argentino, se accede a Cerro Colorado por la Ruta Nacional 9 hasta la localidad de Santa Elena (altura del km 854) y desde allí 11 km al oeste por la Ruta Provincial 21 (tramo totalmente asfaltado). 

También es posible llegar desde Caminiaga (por Ruta Prov. 21, no asfaltada) y desde San Francisco del Chañar (por Ruta Prov. 22 y camino secundario). 

Desde Santa Fe por Ruta Provincial 17 hasta Villa de Totoral, luego Ruta Nac. 9 hacia el norte hasta Santa Elena y Ruta Prov. 21. 

Desde Catamarca o La Rioja por Ruta Nacional 60 hasta empalme con Ruta Nac.9, luego hacia el norte por Ruta Nac. 9 hasta Santa Elena y 11 km. por Ruta Prov. 21. 

CERRO COLORADO

El nombre de esta localidad se debe al ligero color rojizo de los cerros, entre los que sobresalen el Colorado, el Veladero y el Inti Huasi. Este color rojo se mezcla con el verde de la vegetación y la frescura del agua que aportan el arroyo de los Molles y el río de los Tártagos. 

RESERVA NATURAL Y CULTURAL: 

Estas sierras de escasa altura de (800 metros sobre el nivel del mar.) formadas por bloques de areniscas rojas (rocas sedimentarias ferrosas), han sido erodadas por el viento y el agua formando aleros, abrigos y oquedades que le confieren al paisaje serrano unos de sus rasgos más singulares y característicos. 

En sus quebradas boscosas y a la vera de los arroyitos que alimentan el Río de los Tártagos, principal colector del área, aún perdura el bosque Chaqueño serrano con árboles de talas, cocos, molles, manzanos del campo, espinillos, piquillines. También florecen entre su vegetación elementos de llanura, como, algarrobos, chañares, mistoles, palmas o palmeras serranas, etc. Lo más relevante es la presencia de matos, exclusiva en estas sierras. 

Fuente de inspiración de uno de los poetas y compositores más grandes que tuvo nuestro país, Don Atahualpa Yupanqui, que se aquerenció y se dejó cautivar por la belleza y misticismo del Cerro Colorado. Hoy en su casa de residencia se guardan las memorias y sus obras, transformada ésta en museo y sede de la Fundación Atahualpa Yupanqui. Existe en la localidad de Cerro Colorado un otro pequeño museo que conserva piezas de interés arqueológico. 

Es importante la tarea que vienen realizando científicos, historiadores, biólogos y profesionales universitarios en la concientización de artesanos, guías y guarda parques locales para organizar actividades para la promoción social, cultural y turística de la Reserva generando una alternativa laboral para el residente de la localidad. 

La zona del Cerro Colorado estuvo ocupada por la cultura Ayampitín, aborígenes nómades especializados en la caza. A partir del año 500 llegaron del norte otros pueblos originarios, dos de los cuales habitaban el área a la llegada de la colonización española; los Sanavirones y los Comechingones.

En forma de dibujos realizados en tres colores, llegan hasta nuestros días las huellas una historia de antiguos habitantes. En esos dibujos quedó plasmado, además, el inicio del fin. Los aleros guardan las imágenes de los primeros europeos en recorrer esas tierras. Los petroglifos van fueron realizados en diferentes períodos, desde los siglos V al XVI. Los colores utilizados, al igual que otras culturas originarias de Latinoamérica, eran el blanco, negro y rojo, quedando pocas inscripciones realizadas con este último color.